Compartir

David Attenborough asegura que los humanos son "una plaga"

El naturalista y presentador de documentales sobre la vida silvestre, que fue premio Príncipe de Asturias en 2009, instó además a controlar el crecimiento de la población antes de que lo haga el propio planeta, "como ya ocurre" en algunas zonas de África golpeadas por la hambruna.

imageRotate
David Attenborough, presentador y Premio Príncipe de Asturias
EL UNIVERSAL
martes 22 de enero de 2013  09:27 AM
Londres.- El naturalista británico David Attenborough cree que los humanos son "una plaga sobre la Tierra" e instó a controlar el crecimiento de la población para que ésta sobreviva, según afirmó en una entrevista a la revista Radio Times.

El prestigioso naturalista, de 86 años, mostró su pesimismo con respecto al futuro del planeta, al que, según su criterio, no afecta sólo el cambio climático, sino también la presencia masificada de humanos, para los que quizá no haya recursos suficientes.

"No se trata sólo de cambio climático. Es también una cuestión de espacio, de si habrá suficiente sitio para cultivar alimentos que suministrar a toda esa enorme multitud", explicó Attenborough.

El naturalista y presentador de documentales sobre la vida silvestre, que fue premio Príncipe de Asturias en 2009, instó además a controlar el crecimiento de la población antes de que lo haga el propio planeta, "como ya ocurre" en algunas zonas de África golpeadas por la hambruna, indicó Efe.

"Seguimos desarrollando programas contra el hambre en Etiopía, ahí es donde está pasando. Hay demasiada gente allí. No pueden mantenerse, y no es inhumano decirlo en voz alta. Es la realidad", señaló el veterano presentador de la BBC.

Attenborough prevé que los efectos de la masificación humana y la contaminación serán visibles en cincuenta años y que, mientras no se tenga una línea de actuación coordinada por todos los países, la situación en el planeta "no hará otra cosa que empeorar".

La creencia de que será el propio ser humano quien destruya el planeta es un argumento habitual que el naturalista, reconocido defensor del medio ambiente, ha expresado en diversas ocasiones en sus documentales.

En sus más de sesenta años en activo, ha realizado diversas series centradas en la vida de la Tierra que le han valido multitud de premios fuera y dentro del Reino Unido por su calidad, una forma de trabajar que, según Attenborough, está en peligro de extinción.

"Ese tipo de programas hechos a medida, en los que realmente se trabajaba la narración y se enlazaban con mimo las imágenes al texto está pasado de moda... igual que un sombrero viejo", comentó el presentador, que achacó estos cambios al ahorro de costes.

Sin embargo, rechazó cualquier tipo de nostalgia en cuanto a su método de trabajo, ya que no está "seguro de que sea necesario un nuevo Attenborough".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Alberto Pina
23.01.2013
8:25 AM
Como diria el centinela Mr smith en the Matrix, las unicas dos especies que se diseminan sin control y acaban con todo el medio que las rodea son los humanos y los virus. somos lo mas parecido a una plaga.
 
Por Claudia Andrea Hurtado Osorio
22.01.2013
7:39 PM
BRAVO ATTENBOROUGH !!!! siempre te he admirado !!!!!
 
Por Humberto Gómez
22.01.2013
6:45 PM
Eso es y será cierto hasta que se auto controle: Un virus se reproduce exponencialmente hasta que acaba con su sustrato y produce su autodestrucción. Un virus o un microbio, si no se le detiene, acaba con el paciente; en este caso el paciente es el planeta tierra.
 
Por JESUS ANTONIO HIGUERA
22.01.2013
4:52 PM
UNA TRISTE REALIDAD El escrito del señor David es una foto perfecta de este mundo cruel y desordenado en el cual vivimos..! Lo que más me impresionó es el conocimiento que tiene el investigador sobre nosotros los venezolanos, a pesar que no nos nombró..! Aquí en Venezuela además de asoladores y destructores del ambiente, también existen grupos que quiere aniquilar a sus semejantes. Se trata de LOS POLITICOS, por ejemplo, ellos no hablan de la escasez de los productos básicos y la hambruna que azota a la población. Tampoco hablan de la matazón de gente a diario; aquí hay más muertos que en la guerra del medio oriente. La Justicia se aplica con una vara elástica. Y paremos de contar..! De seguir así, dentro de pocos años la población estará mermada y la naturaleza agonizante..! VIVAN LOS POLITICOS
 
Por DAVID RAMIREZ
22.01.2013
3:11 PM
PERO COMO LE HACEMOS ??..SI EL CREADOR (DIOS) DIJO MULTIPLIQUENSE..Y YA BAMOS POR TRIPLIQUENSE Y TAL VES POR CUATRUPLIQUENSE...EN REALIDAD ESTE SR.NATURALISTA DICE LO CORRECTO...BUENO SE LLEGARA A QUE NOS COMEREMOS UNOS A LOS OTROS....
 
Por mercedes blanco
22.01.2013
12:44 PM
Excelente artículo ciertamente somos una plaga..no nos importan los otros seres humanos ni otras especies y mucho menos la ecología..cada quien esta por su cuenta..sobrevivir sin importar los que estan alrededor lo dijo maquiavelo llegar al fin sin importar los medios ya ven como se matan unos a otros y matan al medio ambiente por la abaricia y envidia de tener los que otros poder dinero estilos de vida estamos sembrando nuestra propia destrucción, ya paso una vez la civilización maya avanzada no pudieron sobrevivir a la sobrepoblación y escacez de recursos y agua lamentable
 
Por Horacio Martinez
22.01.2013
12:00 PM
Yo si creo que seamos una plaga, ya que no somos capaces de controlar nuestra población ni de limitar el consumo de los recursos del planeta, que erróneamente consideramos como nuestros pero que en realidad es de todos los seres vivos de este mundo. Solo pensamos en la inmediatez y no en lo que vamos a dejar a las futuras generaciones. Debemos empezar a pensar en como vamos a hacer sustentable nuestra existencia, controlar nuestra presencia y de como revertir los perjudiciales cambios que hemos provocado, pero esto está muy lejos, ni siquiera somos capaces de detener el espiral de destrucción. Es lamentable pero es la verdad duela a quien le duela. Pero no se preocupen, que nuestra generación y tal vez la que viene no pagarán las consecuencias, sigamos destruyendo....
 
Por José velásquez
22.01.2013
11:36 AM
Es cierto lo que dice el naturalista, aunque no necesariamente apruebo su término de "plaga". Considero es verdad el hecho de que nos estamos multiplicando sin control y que el planeta (ni nosotros mismos) no soportará semejante crecimiento pues la lógica es sencilla: NO HABRÁ SUFICIENTES RECURSOS... pero la ridiculez es grande y hay quienes piensan que decir la verdad sobre este tema es atentar contra nuestra especie. Pero si somos inteligentes de verdad, deberíamos reflexionar y pensar sobre este asunto con sinceridad.
 
Por antonio contreras
22.01.2013
11:11 AM
EMPEZANDO DESDE ACA DONDE LAS FAMILIAS PROCREAN COMO CONEJILLOS DE INDIAS Y NADIE SE PRONUNCIA SO PENA DE PERDER POPULARIDAD Y VOTOS
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar