|
compartir
|
CIUDAD

En La Carlota comenzó a operar una cementera provisional

Vecinos exigen que se inicien los trabajos para convertir el espacio en parque.

imageRotate
Así se ve la parte sur de la base aérea La Carlota desde la ventana de una vecina. La comunidad revive la pesadilla de 2007 VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
MAYE ALBORNOZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de marzo de 2012  12:00 AM

Todo indica que la transformación de La Carlota en un parque verde está lejos. Fuentes ligadas a la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) confirmaron que parte del espacio se empezó a usar como una cementera provisional. Será el centro de operaciones de donde saldrán los materiales y máquinas para los proyectos de vivienda que adelanta el Gobierno en distintas zonas de la ciudad.

Esta era una de las hipótesis que manejaban los vecinos de Chuao, quienes no fueron notificados ni consultados sobre este nuevo uso del espacio.

La comunidad se puso en alerta desde el domingo en la noche, cuando comenzó un intenso movimiento de maquinaria de construcción, camiones cava, grúas, técnicos haciendo mediciones y montañas de cemento, justo en el punto en donde lograron frenar la construcción de 600 viviendas en 2007.

Todo cuanto sucede en la base aérea se maneja como un secreto de Estado. El paso de camiones ha sido nocturno y los vecinos, que han luchado durante décadas para que el espacio se convierta en parque, se enteran de lo que sucede desde sus ventanas.

El Universal intentó obtener más información en la base aérea, pero los policías militares que la custodian indicaron que no estaban autorizados para dar acceso hasta el estacionamiento de maquinaria y que los permisos se debían solicitar en la Opppe, cuya sede está en el Palacio Blanco.

La panorámica desde los apartamentos ubicados en frente impacta: filas inmensas de máquinas y camiones, hombres trabajando y dos silos (estructuras para guardar cemento).

Harold Cova, líder vecinal de Chuao, asegura que no pierden la fe en que las 107 hectáreas que conforman La Carlota se unan a las 77 del parque del Este para conformar un gran parque verde para el disfrute de todos los caraqueños.

Cova, en representación de la Asociación de Vecinos de Chuao, hizo un llamado al Gobierno para que aclare el uso que se le está dando a la base aérea, explique el paso constante de máquinas en las noches y comience la construcción del parque con un proyecto que sea sometido a la aprobación de la ciudadanía y no uno impuesto.

Promesa presidencial

El 2 de septiembre de 2001, en un Aló Presidente!, Hugo Chávez prometió por primera vez que la base aérea La Carlota se transformaría en un parque. "Vamos a regalarle La Carlota a Caracas", dijo, e instó a quienes hacían uso de las instalaciones a sacar de allí sus aviones. Afirmó que él sería el primero en hacerlo.

La realidad hoy es otra, los vecinos afirman que se pidió a las aeronaves privadas retirarse mediante un decreto, pero la base ha mutado en un aeropuerto privado de uso oficial y, últimamente, en depósito.

El 15 de julio de 2011 el Jefe de Estado repitió exactamente la misma promesa, esta vez desde un contacto telefónico con el canal del Estado.

En los días siguientes, el ministro para la Transformación de Caracas, Farruco Sesto, mostró los planos del "parque Simón Bolívar", que sería inaugurado en 2013, justo a tiempo para celebrar el bicentenario de la "Campaña Admirable".

Pero hasta el momento no han comenzado las obras, a pesar de que en 2011 se asignaron 100 millones de bolívares a la Opppe, a cargo del proyecto.

Los vecinos también critican que el espacio está zonificado como área de seguridad y no habrá manera de hacer un parque allí hasta que no se le retire el uso militar.

La comunidad, ya curtida en el tema de La Carlota, tiene su estrategia de acción que descarta las protestas, al menos por los momentos. Ellos esperan que el llamado de atención pública surta efecto.

malbornoz@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Cesar Zarikian
08.03.2012
9:09 AM
Comentarios a comentarios: "Una cementera en el medio de la ciudad"; porsia no lo sabían, existe desde 2009 una concretera en el mero centro del medio de Caracas y la opera disimuladamente Odebrecht entre las Avenidas Rómulo Gallegos y Francisco Miranda! "Quien dice cual es la zonificacion de esa area? Por que tanto abuso y el pueblo tan pasibo?"; la concretera de Odebrecht está en zonificación de parque, pero igual la instalaron y la operan a pesar de las protestas de los vecinos! "el gobierno no escucha, ya invadio el maltratado Parque del Este con unos silos de cemento"; peor, el gobierno nacional escucha pero ignora hasta los consejos comunales de la zona! "Que horror una cementera en plena ciudad"; no una, la de La Carlota sería la segunda concretera en la zona! http://caracas.eluniversal.com/2009/08/15/ccs_art_vecinos-denuncian-fu_1525199.shtml
 
Por Alex Vliz
08.03.2012
2:42 AM
Una cementera en el medio de la ciudad, esto solo se le ocurre a Chávez y a las focas que lo siguen.
 
Por eneri ruiz
07.03.2012
6:53 PM
Caracas desurbanizada, rancherizada.............fea ciudad..contaminada..super ruidosa pi pi pi po po ip oi po
 
Por eneri ruiz
07.03.2012
6:50 PM
ranchos verticales??? u horizontales....?
 
Por rafael marquez
07.03.2012
6:31 PM
Quien dice cual es la zonificacion de esa area?? Sera que esos irresponsables pueden hacer lo que les de la gana tan impunemente?? Estan autorizados los del gobierno a delinquir sin ser sancionados?? Por que tanto abuso y el pueblo tan pasibo?? No hay cemento en el pais y emn plena capital piensan montar una planta. Que absurdo. La contaminacion y ojala que no ocurran accidentes en el aerodromo por lo que estan haciendo. QUE IRRESPONSABLES Y MALANDROS SON ESOS (...)
 
Por Jose Ramirez
07.03.2012
6:26 PM
Cemetera = Contaminación. A micomandantepresidente, verdaderamente, no le importa la gente.
 
Por Jorge Briceno
07.03.2012
2:51 PM
Se ve feo y es un inconveniente. Sin embargo, los ranchos y seres humanos viviendo en torre David se ve mas feo. Caracas es baja de reconstruccion completamente y por anos aparecera feo. La mas importante es que sigue el desarollo y progresso con la construccion de viviendas. Despues de quitamos todos estos ranchos van a llegar planificadores de urbanismo que se puede hacer bella nuevamente a la ciudad de Caracas. Mientras tanto, contamos a los articulos en El Universal para denunciar los retrasos y promesas no cumplidas por parte del gobierno.
 
Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
07.03.2012
1:43 PM
Gente como Emilio es la que hace falta en este pais....Por otra parte el gobierno NO ESCUCHA, ES TERCO, TESTARUDO Ya invadio el maltratado Parque del Este con unos silos de cemento primero que era para la remodelacion del barco, despues que para la estacion Parque del Este II y pasa el tiempo y no se ve ni una cosa ni la otra y el parque abandonado a su suerte, lo unico que hicieron fue cambiarle el nombre y con eso señores no se arregla nada
 
Por Emilio José Salazar
07.03.2012
12:28 PM
Yo deseo mas que nadie que mis compatriotas mejoren su calidad de vida, yo, que vivi en un humilde rancho en el barrio La Silsa en Catia. He sido un obrero de la construccion (soldador),pero sentí que tenia que ser responsable con mi esposa e hijos y empecé a guardar para comprar mi casa y la tengo.Conozco miles de compañeros con los que he compartido a lo largo de 40 años, que han ganado dinero como para vivir mejor, pero son conformistas o irresponsables, algunos hasta han llegado a decir que el gobierno tiene que darles una casa. Otros han preferido comprar cosas como por ejemplo un carro. Yo no estoy de acuerdo con la construccion de viviendas en Fuerte Tiuna, ya verán como se agravará mas el tráfico en Caracas. Los planes necesitan un estudio profundo para mediano y largo plazo y no se deben realizar construcciones por el solo interés politico. Los gobernates pasan, pero el pueblo queda sufriendo las consecuencias de una mala planificacion en la consecucion de un proyecto.
 
Por Emilio José Salazar
07.03.2012
12:08 PM
Residí en Catia durante 25 años, me vine a los Valles del Tuy hace unos 20 años (Cúa). Nunca me he desligado de mi mas querida ciudad (Caracas), de vez en cuando voy a pasear por sus calles y veo que ya no es mi Caracas de hace 40,30,20 años, ya no se puede andar como antes. Entonces me pregunto: ¿será que ninguno de los que gobierna quiere a Caracas? ¿Como es posible que pase por la mente de alguien construir viviendas en La Carlota o en cualquier otro terreno que bastante falta hace para un parque donde la poblacion deslastre sus angustias diarias. Desarrollen al país construyendo viviendas fuera de Caracas, que se vengan como hice yo y verán que se acostumbran.Está en manos del gobierno mejorar las vias de comunicacion y el transporte de personas desde y hacia Caracas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar