Espacio publicitario

Venezuela celebra la Fiesta de Elorza este 19 de marzo

Según historiadores, desde el año 1955 los pobladores agradecen al patrono San José

  • Diario El Universal

19/03/2022 12:30 pm

Las Fiestas de Elorza son conocidas por los venezolanos como las más criollitas del mapa. Se celebran en la población de Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, todos los 19 de marzo en honor a San José, patrono de la ciudad.

Elorza recibe el nombre en homenaje al coronel José Andrés Elorza, quien en la guerra de independencia acompañó al ejército de José Antonio Páez, desde el 10 de marzo de 1886.

Según historiadores e investigadores apureños estas fiestas tradicionales se celebran desde el año 1955, cuando los pobladores rendían en estas fechas honores y agradecían al patrono del pueblo San José. Enaltecían las costumbres llaneras como los bailes tradicionales como el joropo, canta criolla, gastronomía local, exposiciones artesanales, ganaderas y productivas, manifestaciones indígenas que con el pasar del tiempo fueron evolucionando y arraigándose en los pobladores.

Elorza fue declarada capital folclórica de Venezuela en el año 1995, por la alcaldesa del municipio Rómulo Gallegos de ese entonces, Benicia Altuna. En el año 2014 fue declarada esta fiesta popular como patrimonio cultural de la nación en su categoría de bien de interés.

El reconocido cantautor venezolano, nativo de tierras apureñas Eneas Perdomo, consagra el himno de estas fiestas cuando compone y graba Fiesta en Elorza en 1962, tema musical al estilo de pasaje llanero, ganándose el respeto y gratitud de la población, que le otorgó el reconocimiento de Hijo Ilustre de Elorza. La canción llegó a convertirse en himno popular de Elorza, el 19 de marzo de 1991 por decreto regional.

“Un 19 de Marzo, un 19 de Marzo para un baile me invitaron…A la población de Elorza, en sus fiestas patronales“, así dice esta canción que hoy día continúa haciendo referencia al Día de la Elorzanidad, retumbando en el corazón del tricolor nacional.



Gastronomía en Elorza

Lo maravilloso de estar en las fiestas en Honor a San José es que podrás disfrutar de diferentes atracciones, entre las que figuran degustar de la variada gastronomía que te ofrecen los habitantes de esta población llanera, como el famoso “entreverao” que consiste en vísceras de ganado vacuno asadas, las cuales son combinadas con una pequeña parrilla de pollo y carne, acompañado de frijoles, asopado de pato y una refrescante limonada para aliviar las altas temperaturas de la temporada. Gozarás de las variadas presentaciones de pescado, con la tradicional arepa y ensalada de vegetales, tampoco puede faltar la carne en vara y los quesos llaneros.

Reconocimientos

Las Fiestas de Elorza tienen reconocimiento mundial gracias a las actividades propias de la localidad, como el Festival Femenino Doña Bárbara de Oro, Festival Elorzanito de Oro, Festival de Baile, María Aguilera y Festival de Contrapunteo Claro Digno Graterol, igualmente el Joropazo que reúne a más de mil parejas de baile nacionales e internacionales, y los amaneceres llaneros que reúnen a los mejores exponentes de la canta criolla nacional e internacional poniendo de manifiesto la cultura llanera.

El Director del Gabinete de Cultura en el estado Apure, Erick Blanco quien también se dedica a la investigación histórica de la entidad, destaca que “es tanta la significación de esta celebración, que en torno a ella se han designado los símbolos más vistosos, como lo son las conmemoraciones del Joropo, el liki liki y el Día de la Llaneridad, porque definitivamente las Fiestas en Elorza se convirtieron en la máxima exponencia de lo más genuino del sentir venezolano, llegándose a llamar a Elorza como la “Capital Folclórica de Venezuela”.

El cultor Blanco refiere que gracias al comandante Chávez se conocen con fuerza estas fiestas, con la promoción que le hizo a nivel nacional e internacional, sin olvidar que en los años 1986 y 1987, Chávez fue presidente de la comisión organizadora de las fiestas.

Actividades en la fiesta

Al son del arpa, cuatro y maracas, Elorza celebra este año la edición número LXV, luego de no realizarse durante los dos últimos años, debido a las medidas de bioseguridad direccionadas por la Organización Mundial de la Salud con la llegada de la pandemia que acecha al mundo entero y luego de lograr la inmunización a la mayoría de la población y relajar las medidas de protección, se decide activar esta festividad que alimenta el nacionalismo y el amor por la cultura convirtiéndose cada 19 de Marzo en la capital folclórica de Venezuela y así mismo celebrar el Día de la Elorzanidad.

Con el apoyo de la Gobernación del estado Apure y la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos, propios y visitantes podrán disfrutar de un sinnúmero de actividades en la fiesta más criollita del mapa, entre las que destacan exposiciones agropecuarias, artesanales y ganaderas, toros coleados, peleas de gallos, competencias indígenas, festivales, peleas de gallos, piques fangueros y competencias de bailes.

Es de esta manera que se pone de manifiesto las famosas frases dedicadas a estas festividades como: “en el mes de Marzo, todos los caminos conducen a El Elorza” y “Elorza Una fiesta que no se acaba nunca”.



Con información de Últimas Noticias.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario