Compartir

El Gobierno prepara anuncio de medidas económicas

El gabinete revisa escenarios de devaluación del bolívar

imageRotate
La devaluación beneficiaría al Gobierno otorgándole más bolívares por cada petrodólar pero aumentaría el precio de los productos importados ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 22 de enero de 2013  12:00 AM
Presionado por un fuerte desajuste en las cuentas públicas, escasez de productos básicos, rebote de la inflación y una creciente demanda de dólares el Gobierno prepara medidas en materia económica y evalúa escenarios de devaluación.

Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y presidente del Parlamento Latinoamericano, explicó en declaraciones a Unión Radio que "están planteados algunos ajustes, entiendo lo hará el gabinete y lo irán anunciado progresivamente en la toma de decisiones, en esta batalla contra la inflación, ajustes de precios de bienes y servicios que deberán evaluarse a efectos de su factibilidad".

Añadió que "la principal tarea que tenemos que preservar es el crecimiento, eso es central en cualquier decisión de política económica que se adelante y que implique temas fiscales, cambiarios, comerciales, de control de precios".

Con respecto a la devaluación Rodrigo Cabezas considera que debe emplearse como una medida para darle mayor competitividad a la economía, "de resto sería recurrir al mecanismo que en los últimos treinta años se ha hecho de hacer devaluaciones para mejorar los ingresos fiscales y han tenido siempre un impacto inflacionario".

Pero el gabinete económico contempla devaluar para aumentar los ingresos recibiendo más bolívares por los petrodólares y resolver por esta vía parte del desequilibrio que existe entre ingresos y gastos en las cuentas públicas que asciende a 16% del PIB.

Además disminuiría la sobrevaluación. En los últimos dos años el Gobierno ha mantenido fijo el tipo de cambio oficial mientras la inflación promedio es de 20%, por lo tanto, el dólar es sumamente barato y es más rentable importar que producir en el país.

La propuesta

El equipo técnico del Banco Central entregó al presidente de este organismo, Nelson Merentes, una propuesta que contempla deslizar el tipo de cambio de Cadivi desde 4,30 bolívares por dólar hasta un rango de entre 6 y 8 bolívares y, al mismo tiempo, eliminar el Sitme y crear un mercado paralelo administrado por el Banco Central a través de una mesa de cambio.

Cadivi seguiría entregando dólares a los importadores de alimentos, medicinas, maquinarias y equipos que permitan ampliar la capacidad de producción en el país, mientras que el mercado paralelo atendería al resto de la economía.

Fuentes financieras señalan que la oferta en la mesa de cambio sería a través de bonos en divisas y efectivo proveniente de las exportaciones no petroleras, que el año pasado se ubicaron en 3 mil 719 millones de dólares.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se ha opuesto firmemente a la creación de mecanismos alternos a Cadivi y en general a cualquier posibilidad que signifique un mercado libre donde las empresas y las personas puedan comprar dólares sin restricciones.

Si Jorge Giordani impone su criterio, todo apunta a que las cosas seguirían como hasta ahora, es decir, Cadivi y el Sitme pero con tipos de cambio diferentes a los actuales.

El ajuste del tipo de cambio aliviaría las cuentas públicas, pero también tendría un impacto en el presupuesto de las familias porque el precio de los productos importados, como alimentos, medicinas, repuestos, aumentaría.

La devaluación le añadiría impulso a una inflación que comenzó a despegar en diciembre con un salto de 3,5% que se traduce en la mayor alza de precios de los últimos 33 meses.

Firmas de análisis y bancos internacionales esperan que este año la inflación venezolana esté en torno a 30%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (119)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Petra Bolivar
08.02.2013
11:36 PM
No debemos olvidar q c trata d usurpadores en el gobierno q fueron avalados x el Tribunal Sin Justicia. No podemos olvidar...
 
Por Fanny Arciniegas
27.01.2013
5:05 PM
DEFINITIVAMENTE.... A ESTE PAIS SE LO LLEVO EL AMOR PREGONADO A LO LARGO DE ESTOS 14 AÑOS.... Y LOS VENEZOLANOS TENDREMOS QUE DECIR..." HAY AMOR MEJOR, NO ME QUIERAS TANTO...HAY AMOR MEJOR, OCUPATE DE MI ".... MENSAJE DE LA PATRIA VENEZOLANA, COMO PARA UNA CARICATURA!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
4:34 PM
EL PDTE CAHVEZ Y EL GOBIERNO BOLIVARIANO SERIA INCAPAZ DESDE TODO PUNTO DE VISTA TOMAR MEDIDAS QUE AFECTEN LAS PRECARIAS CONDCIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DE MUCHA GENTE HUMILDE QUE SOBREVIVE CON POCOS RECURSOS..UNA DEVALUACION SERIA MUY PERJUDICIAL PARA LOS INTERESES DE LAS CLASES MAS DESPOSEIDAS PORQUE REPERCUTIRIA EN AUMENTO DE LA INFLACION Y SERIA CALDO DE CULTIVO PARA QUE LOS CONSPIRADORES DE LA ECONOMIA..MAS BIEN DEBERAN SER MEDIDAS PARA FAVOECER AL PUEBLO Y EN CONTRA DEL LOS ESPECULADORES ,ACAPARADORES Y TODOS AQUELLOS QUE ATENTAN CONTRA LA SOBERANIA ALMIMENTARIA Y LAS CONDCIONES ECONOMICAS DEL PAIS.CLARO DIFUNDIR COMO PAJAROS DE MAL AGUERO CUALQUIER INTRIGA QUE NO SEA BENEFICIOSAS PARA EL PAIS ES LO QUE LA CANALLA COMUNICACIONAL Y LOS VOCEROS DE LA OPOSICION ESTAN DISPUESTOS A HACER CON TAR DE HACERLE LA GUERRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO...
 
Por cecilia rosales
27.01.2013
8:40 AM
que tal es mas rentable importar q producir en el pais por eso es que no se consigue nada en el mercado que ni siquiera galletas de soda se consiguen donde esta la producción claro para que la plata se valla para otros países y aquí se queda pero como solos los de la oposición son los que comemos y compramos en este país todo pelando los chavistas ellos no compran nada ni comen aqui por eso a ellos no les afecta en nadaaaaa
 
Por Jose Amieva
23.01.2013
3:26 AM
Que lástima que después de lo que ha llovido se presente como solución dar una patada adelante, es seguir en las mismas, sin producción, competitividad y ahorro interno no habrá nunca estabilidad económica por muy rico que hayas nacido, la prueba es esta realidad que vivimos, el tiempo de las soluciones ya pasó, ahora solo queda sortear el día a día. Ojalá en algún momento se logré cambiar nuestra forma de vivir y pensar como sociedad. Saludos.
 
Por Ignacio Islas
22.01.2013
10:43 PM
ADOLO DELCAS , SIEMPRE VIVIENDO EN EL PASADO!!!POBRES LOS CHAVISTAS!!!!!
 
Por Ignacio Islas
22.01.2013
10:35 PM
¿Y LAS RESERVAS???, AH YA DEBEN ESTAR EN UNA ISLA!!!CHAVISTAS, ¿DONDE ESTÁ EL OROOOOOOOO????
 
Por JOSE RAFAEL MATA MARQUEZ
22.01.2013
9:54 PM
Las economias externas y los privados en venezuela desean con toda su "ALMA" que se devalue el bolívar, cuando el petroleo se está vendiendo a más de 100 dolares promedio por mes. Los enemigos del sistema, se acentados en los corredores fronterizos como el Zulia, Tachira y Nueva Esparta para disfrutar tanto de las compras legales como de las ilegales, usando desmedidamente el dolar a 4,30. Los clubes de tontos que han entregado sus divisas se cuentan por miles que estan siendo investigados por el Seniat y el MPJJ. Las familias que estafan a los viajeros en la fronteras del Tachira y Zulia se han hecho millonarias vendiendo pesos a 0,125 por bolivar, ocasionando una pérdida de más 3000% de la fuerza adquisitiva de nuestra unidad monetaria. Si los directivos del Banco Central y del Gabinete del Gobierno piensan devaluar, entonces en el momento que el Presidente Chavez recien llegue,de inmediato, debe cambiar las autoridades del Banco central de Venezuela y del Gabinete economico.
 
Por marcelo gonzalez
22.01.2013
9:24 PM
Y todo esto se reduce a mas pobresa y a la que nunca fue solucionada. Que tristesa lo que viene va a ser horroroso... El tren va en picada........
 
Por jose duran
22.01.2013
8:29 PM
Muchos chavistas quieren justificar lo injustificable,diciendo que el paquetazo era de la oposición,y otros dicen que en la cuarta tambien se hizo devaluaciones.1ero.- El que ganara el gobierno tenia que aplicar medidas extremas para poder tratar de corregir el rumbo,que inrresponsablemente este gobierno habia tomado y que era insostenible en el tiempo.Se ha comprobado la tesis de que el Socialismo significa más pobreza,porque no se justifica que en 10 años de abundancia de recursos ( 100$ p/b) hoy estemos metidos en un berenjenal tan grande,porque tenemos la deuda exageradamente alta,una inflación de 2 digitos(una de las más alta del mundo)un escases de alimentos nunca vistos(ni cuando el petroleo era de 7$ p/b)una criminalidad insoportable(la violenta de america)una cifras de empleo maquilladas(informal 52%),etc,etc.Y el gobierno lo unico que le importa es su poder.La devaluaciones de la 4ta,es cierto las hubo,pero la historia nos dice,que fueron devastadoras para el pueblo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar