Compartir
HIDROCARBUROS | Las refinerías forman parte del CRP

Operatividad de Amuay y Cardón cayó a 57%, según informe de Pdvsa

El reporte de la estatal señala que la refinería Amuay está procesando 345 mil barriles por día de una capacidad de 645 mil barriles. Mientras que Cardón procesa 206 mil barriles de 310 mil que tiene en capacidad. Ambas tienen una capacidad de 955 mil barriles, pero sólo procesan 551 mil barriles.

imageRotate
Amuay aún no se recupera de las secuelas de la explosión hace cinco meses(Reuters/Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 22 de enero de 2013  11:39 AM
Caracas- El mayor centro refinador de crudo de Venezuela redujo su operatividad a un 57% de su capacidad, según un reporte de la estatal Pdvsa al que tuvo acceso Reuters, cinco meses después de que una explosión causara el peor accidente en la historia de la industria petrolera local.

El gobierno venezolano ha dado varias fechas para el restablecimiento pleno de la refinería Amuay, que junto a la vecina Cardón integra el Centro Refinador Paraguaná (CRP), pero su normalización no se ha cumplido, lo que obliga a la potencia petrolera a seguir importando combustibles.

Amuay está procesando 345.000 barriles por día (b/d) de crudo, de una capacidad de 645.000 b/d; mientras Cardón está corriendo entre 194.000 y 206.000 b/d, de 310.000 b/d de capacidad, dice el reporte fechado el 18 de enero.

De esa manera, el CRP está procesando alrededor de 551.000 b/d, de una capacidad total de 955.000 b/d.


El CRP operó en alrededor de un 65% de su capacidad entre septiembre y noviembre del año pasado debido a que Cardón había suplido parcialmente la baja operación de Amuay, la cuarta mayor refinería del mundo.

No obstante, la necesidad de detener unidades en Cardón por fallas operacionales y el retraso de algunos planes de mantenimiento han prolongado las paradas, dijeron trabajadores de la instalación.

El 18 de enero, Cardón contaba con 20 de 43 plantas detenidas, mientras que en Amuay sigue fuera de servicio la destiladora número cinco de 185.000 b/d, que requiere ser reemplazada casi en su totalidad, y el flexicoquer que elabora derivados livianos, entre otras.

"Hay muchas unidades en recirculación (encendidas, pero sin refinar) por falta de insumos para operar, pues no solo hay daños en las plantas sino también en tuberías, bombas, tanques y otras instalaciones", dijo a Reuters el presidente del sindicato de trabajadores del CRP, Iván Freites.


La explosión y el prolongado incendio que sacudieron Amuay en agosto del año pasado no sólo dejaron más de 40 fallecidos, sino grandes daños de infraestructura tanto a las comunidades vecinas como a la refinería, que preveía retomar la normalidad a finales del 2012.

Operarios calculan que la puesta en servicio del flexicoquer demorará al menos una semana más, lo que compromete la elaboración de gas combustible para alimentar otras unidades, mientras que las trabas en el reformador de nafta de Cardón -que elabora gasolina de exportación- no han logrado ser solventadas  desde que se incendió en noviembre.

Freites agregó que el complejo de lubricantes de Cardón estuvo ocho años sin recibir mantenimiento, lo que ha prolongado por más de un año su parada mayor. La planta envasadora, que está recibiendo materia prima importada, tampoco opera desde hace varias semanas por falta de insumos.

"No se vislumbra a corto plazo un restablecimiento de las operaciones normales del CRP. En estos meses, además, el combustible almacenado se ha ido agotando", dijo Freites.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
23.01.2013
6:32 AM
CIERREN ESA PORQUERIA, NO HAY RESPONSABILIDAD NI SEGURO QUE RESPONDA.LOS DANNIFICADOS TENDRAN QUE IR A CUBA RECLAMAR....GRACIAS FIDEL!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.01.2013
2:14 PM
"La irresponsabilidad por los daños forma parte de la esencia del terrorismo. " Autor: Jürgen Habermas (filósofo y sociólogo alemán nacido en 1929)
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.01.2013
2:13 PM
Todo lo que tocan los comunistas es para desgraciarlo. A ellos nada bueno le dura en sus manos.
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
22.01.2013
12:03 PM
Gracias al gobierno socialista robolucionario que destruyó la eficiencia y productividad de esa empresa pra sustituirla por politiquería barata.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar