Suben precios en Mercal para evitar contrabando de alimentos

Osorio señaló que era "una grosería" mantenerlos sin variación.

imageRotate
Osorio señaló que las importaciones son para atender la demanda AVN
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
jueves 20 de marzo de 2014  07:14 AM
Los precios de los alimentos que se venden a través de la red Mercal han aumentado "progresivamente" en el último año, sin anuncio formal por parte del Ejecutivo.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que incrementar los precios ha sido una medida para frenar el contrabando de extracción de los productos subsidiados.

"Los precios se han ido adecuando, poco a poco. Hemos ido de dos bolívares y así. Lo estamos haciendo desde el año pasado sin problema y el pueblo tranquilo", indicó.

Desestimó que el incremento de los precios esté relacionado con la insuficiencia del subsidio, pues aseveró que se mantiene la inversión social del Estado para que los precios de los productos sean bajos.

"Es necesario. El subsidio no se queda corto, pero ya es necesario porque es una grosería. Por el subsidio tan grande que existe somos víctimas de robo por todas partes. En la frontera nos quieren robar, en todas partes nos quieren robar. Llevarse un producto de Mercal es más rentable que traficar droga. Sin riesgo, es alimento y el precio allá (en Colombia) es una gran diferencia".

La medida también está orientada a frenar el "bachaqueo", práctica de personas que compran los productos para luego revenderlos a un precio superior. Osorio señaló que hay quienes compran el kilo de azúcar en Bs 2 para luego venderla en el barrio hasta en Bs 20.

"El pueblo aplaude la medida que hemos tomado porque sigue la protección al pueblo. El ahorro es de 80% con respecto al resto del mercado", aseveró.

El último aumento "formal" en los precios de los alimentos que se comercializan a través de la red Mercal fue en 2009.

En ese momento se fijó en Bs 7,89 el kilo de leche que ahora cuesta Bs 12, lo que significa un aumento de 52%.

Asimismo, la carne de res de primera subió de Bs 10 el kilo a Bs 15; mientras que el kilo de pollo entero pasó de Bs 5,03 a Bs 10. Ambos aumentaron 50%. En general los ajustes han sido de entre 26,5% y 158,5%.

Ahora el Gobierno prevé aplicar un mecanismo que permitirá a los beneficiarios de la Misión Alimentación comprar los alimentos con descuentos.

Más financiamiento

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó además que el subsidio previsto para la red Mercal durante este año es de 18 millardos de bolívares, lo que significa un incremento nominal de 50% con respecto a lo asignado en 2013 para mantener los precios baratos.

Por otra parte, el funcionario señaló que se invertirá un millardo de dólares, por compensación petrolera, para importar alimentos desde Argentina para reponer la reserva alimentaria, "porque la estamos usando para luchar contra el golpe económico".

Igualmente se destinarán 700 millones de dólares para el plan especial de abastecimiento de cinco productos de la cesta básica (carne, pollo, leche, margarina y mortadela) también para enfrentar la "crisis"; y otros 1.700 millones de dólares para importar alimentos básicos desde Brasil.

Osorio desestimó que en el país haya problemas de producción de alimentos y atribuyó las importaciones al aumento de la demanda.

"Estamos avanzado en la soberanía alimentaria. La producción de cereales creció 13% el año pasado, estamos seguros de que este año también habrá aumento. Todos los sectores están colaborando. Hay una gran demanda. Es una realidad. En Venezuela se consume más alimentos", dijo el ministro.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por margiory flores
05.04.2014
8:37 AM
Bueno no puedo decir que soy amante a la politica ni conocedora del asunto, pero dentro de mi ignorancia les puedo decir que antes de que chavez llegara los pobres no eramos nadie solo un monton de tontos que utilizaban para las elecciones, no teniamos derecho al estudio porque la universidad "PUBLICA" era la UCV y habia que tener dinero o palanca, en las casas pobres no habian lavadoras, tv a color y muchos cocinaban en leña, las mujeres se lavaban el cabello con jabon azul, hoy la gente tiene poder adquisitivo porque el que pasa hambre es flojo y no le gusta trabajar, nada es perfecto porque si a nosotros nos cuesta controlar nuestra casa imaginense un pais que esta superpoblado y la mayoria son extranjeros que vale decir critican a venezuela pero vinieron a que el gobierno les de casa y comida, nunca los pobres tuvimos acceso a una vivienda digna porque se caian los cerros nos amontonaban en galpones y la gente cansada se devolvia a parar su rancho de nuevo. Sres piensen.....
 
Por Jorge Montero
02.04.2014
7:48 PM
Sr. Ministro, una grosería es aumentar los precios por ese motivo. Y de paso no los anuncian, sino que sin aviso y sin protesto, allí están los nuevos precios. Y usted dice que la gente del pueblo apoya esa medida. No le creo, cuénteme una de vaqueros y posiblemente le crea. Ya veremos cómo reacciona el pueblo que utiliza la red de Mercal y PDVAL cuando vayan a comprar y no les alcance su sueldo mínimo. Sigue el paquetazo escondido, haciéndose realidad.
 
Por cosme tovar tovar behtermy
26.03.2014
7:21 PM
buenas noche, ok pero como harán las personas, que no contamos con ingreso fijo, como es el caso de los pioneros siderúrgicos, que llevamos más de 7 años por una verdadera justicia social, hasta cuando nos van a tener con tanto engaños, ya van ... compatriotas fallecidos, sin una mínima protección social, deberían de tomar en cuenta, este gran colectivo de ex trabajadores de sidor, gracias
 
Por Ivonne Torrealba
20.03.2014
11:27 PM
Roque de Hoyos. Hola, Gracias, muy interesante tu aporte, y la verdad, ojalá ese fuese el escenario de salida de ésta crisis. Personalmente no apoyo una salida electoral, no en éste momento ya que el CNE, institución Electoral en éste pais está totalmente parcializada con el régimen , cuando en la constitución de Venezuela dice que no pueden hacer eso. Así que eso sería ponernos la soga al cuello, de nuevo.
 
Por Luis Garcia
20.03.2014
8:06 PM
En vez de evitar el contrabando para no subir los precios, "suben los precios para evitar el contrabando"... No digo yo pues? Gobierno de ...
 
Por JOSE NUNES
20.03.2014
7:20 PM
SUBEN EL PRECIO DEL DOLAR PARA QUE NADIE LOS COMPRE..SUBEN COSAS QUE NO DISPONEN PARA LA VENTA/CONSUMO.SUBEN LOS PASAJES PARA QUE NADIE VIAJE......GRACIAS FIDEL!!
 
Por JOSE NUNES
20.03.2014
6:25 PM
PRONTO CONGELARON LOS FONDOS DE BURGUESES CONGELADOS EN LOS BANCOS PARA QUE NO SE PONGAN A COMPRAR DOLARES QUE DEVALUAN LA MONEDA. ASI QUE EL CORRALITO VENEZOLANO VA A PROTEGER LOS VALORES DE LOS BURGUESES.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Roque de Hoyos
20.03.2014
5:12 PM
Hola Venezuela:Soy un mexicano que ama a su patria y quiero compartir con ustedes algo de la historia de México para ver si les ayuda a pensar sobre las alternativas que enfrentan hoy.En 1910 el pueblo se le sublevó a Porfirio Díaz, un dictador que duró en el poder por 35 años. Díaz ya estaba viejo y cansado así es que prefirió renunciar y autoexiliarse en Francia y les dejó el campo libre a los sublevados.Lo que siguió fue una arrebatinga que culminó en diez años de guerra civil que costaron más de un millón de muertes.En las condiciones actuales de Venezuela, sería catastrófico que Maduro renunciara sin que hubiera antes un arreglo que pasara por un proceso de elecciones democráticas ya que se podría producir una arrebatinga entre los que se sienten herederos de Maduro y otra entre los distintos líderes de la oposición, lo cual desembocaría en un baño de sangre. Por eso me inclino a favorecer la posición de Capriles quien insiste en la vía electoral DIOS BENDIGA A VENEZUELA!!
 
Por SAUL SANTANA
20.03.2014
3:14 PM
LOS PRECIOS DE LAS MISIONES ALIMENTARIA SON TOTALMENTE AJUSTADAS AL PODER ADQUISITIVO DE LA MAYORIA DE LA POBACION POBRE Y DE MENOS RECURSOS EN VZLA..GRACIAS A UN HOMBRE NOBLE Y PATRIOTA CON VISION DE PAIS LAS MISIONES ALIMENTARIAS HAN SIDO UN PAÑO DE LAGRIMAS DONDE MCHISIMAS PERSONAS HAN LLORADO LA ESPANTOSA GUERRA ECONOMICA DE LOS EMPRESRIOS Y TODOS LOS QUE APOYA EL CAPITALISMO SALVAJE....
 
Por Demetrio Davila
20.03.2014
2:39 PM
Todos los ministros del gobierno fueron escogidos a dedo y por ideologia, no por experiencia y educacion. En sus comentarios nos muestran su enorme ignorancia y nos dejan saber que viven em otro planeta.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir