Compartir

Oposición dominó 12 capitales

imageRotate
Los electores acudieron a votar masivamente en todos los estados del país VICENTE CORREALE
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de abril de 2013  12:00 AM
Henrique Capriles Radonski retomó el control electoral en las capitales de los estados. A falta del recuento de votos solicitado, los resultados de la elección presidencial indican que la oposición dominó en nueve de las 11 capitales más pobladas del país, mientras Nicolás Maduro solo logró mantener el control electoral en el Distrito Capital (51,38%) y Maturín (52,10%).

En términos globales, de las 23 capitales de estado, el chavismo mantuvo la mayoría de los votos en 11 capitales (Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Vargas). Por otra parte, la oposición logró la mayoría de los votos en las capitales de los estado Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy y Zulia. La mayoría de éstos integrantes del corredor electoral en donde se concentra 52% de los electores del país.

Capitales opositoras

Aunque Capriles Radonski logró recuperar la votación en los estados en que la oposición perdió en las elecciones regionales de diciembre (Nueva Esparta, Táchira y Zulia, entre otras) volvió a perder en la capital del estado Amazonas. En el municipio Atures, Maduro incluso incrementó la diferencia con la logró ganar Hugo Chávez el 7 de octubre.

Este comportamiento no se repitió en el estado Anzoátegui. Capriles Radonski después de perder por seis puntos en octubre, el domingo logró ganar por una diferencia de cuatro puntos porcentuales.

En el caso del municipio Girardot (Aragua) la oposición logró ampliar su margen de victoria. En octubre alcanzó 50,05% de los votos. El domingo incrementó la votación hasta 54,76%. La recuperación del voto opositor también se concretó en la capital del estado Barinas. En el municipio Barinas el chavismo apenas logró 46,35% de los votos. Hace seis meses capitalizaron 54,27%.

La capital del estado Bolívar también le dio la espalda Maduro. En el municipio Heres la oposición aumentó su nivel de votación hasta 57,86%. En Valencia (estado Carabobo) Capriles Radonski incrementó su votación de 51,40% a 55,71%.

El control electoral de Barquisimeto también fue para la oposición. En el municipio Irribaren Capriles Radonski pasó de 51,91% de los votos en octubre a capitalizar 56,58% el pasado domingo.

El chavismo también perdió en la capital del estado Mérida, en donde apenas logró 30,47% de los votos válidos en la capital, mientras la oposición obtuvo 69,29%.

El municipio Guaicaipuro en el estado Miranda, que sirve de asentamiento a la ciudad de Los Teques, volvió a ser opositor. Aunque el 7 de octubre el chavismo ganó con 51% de los votos, el domingo la oposición logró el triunfo al obtener 52,30% de los sufragios.

Nueva Esparta no fue la excepción. La capital del estado (municipio Arismendí) otorgó a la oposición 61,47% de los votos. La diferencia más abultada se registró en San Cristóbal (estado Táchira). El 7 de octubre Capriles Radonski obtuvo 67% de los votos; no obstante hace tres días incrementó su capital político hasta 73% de los votos válidos.

Capriles Radonski también logró ganar en la capital del estado Yaracuy (San Felipe) en donde fue respaldado por 52% de los votantes. La victoria en las capitales se selló con Maracaibo (estado Zulia) en donde la oposición incrementó su votación hasta 59,51%, lo que le valió recuperar el estado.

Zonas rurales

Aunque Maduro perdió en las capitales de los estados Aragua y Carabobo, el voto rojo en los municipios rurales de estas entidades le valió mantener el control de los estados, en el caso de Carabobo con una diferencia de apenas 1,27 puntos.

El crecimiento de la oposición en las zonas urbanas no se mantuvo en las zonas rurales, en donde el chavismo mantuvo su tradicional control. No obstante, en municipios tradicionalmente chavistas como el municipio Guanare (Portuguesa) en donde el oficialismo perdió hasta ocho puntos porcentuales en comparación a los resultados del 7 de octubre.

Recuperaron estados

Con 99,1% de las actas escrutadas Capriles Radonski recuperó para la oposición la mayoría de los votos en los estados Nueva Esparta, Táchira y Zulia, entidades que apenas hace cuatro meses dieron la espalda a los gobernadores de oposición. En Nueva Esparta, Capriles Radonski capitalizó 52% de los votos, mientras en Táchira obtuvo 62% de los votos válidos y en Zulia logró el respaldo de 52% de los electores. También obtuvo la mayoría de los votos en los estados Anzoátegui (52%); Bolívar (51%); Lara (52%); Mérida (57%) y Miranda (52%).

Por otra parte, el oficialismo mantuvo el control de los cinco estados llaneros (Portuguesa, Cojedes, Apure, Guárico y Barinas). En estos estados la ventaja de Maduro sobre Capriles fue de 316 mil votos.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Luz Reyes
17.04.2013
10:06 PM
Es increible que quienes nacieron en esta tierra de gracia y tengan en la cédula el gentilicio de venezolano, actúen y vociferen en contra de sus coterráneos. Yo no nací en Venezuela pero creo que soy mucho más solidaria y comedida con este país y sus nacionales que muchos que se ufanan de ser "venezolanos".
 
Por ari s. garza
17.04.2013
8:54 PM
Capriles habia dicho que iban a gritar "fraude: desde una semana antes de las elecciones y eso es lo que esta haciendo.
 
Por Daniel Marcelo Francos
17.04.2013
8:51 PM
Chavez no se hubiera chorreado por un reconteo de votos.
 
Por rosaleca gomez
17.04.2013
8:46 PM
Esto es una locura, me comentaron que a algunos chavistas le pagaron 800 Bs por votar a favor de ..., esos chavistas nunca han sido chavistas de corazn, el chavista de corazn tendra que votar por Maduro por amor a chavez. Viva la patria.
 
Por Hector de J Rincon
17.04.2013
7:01 PM
Te acuerdas eso de la 4ta republica Romulo Ochoa de acta mata voto
 
Por Nereyda Perez
17.04.2013
5:51 PM
Maduro el 14A dijo que se abran las cajas, que las cajas hablen. Posteriorment, El tuvo una conversación privada con las cajas y éstas le dijeron: "Chico ganó Capriles", por ello decidió cerrarle la boca a las cajas.
 
Por Nereyda Perez
17.04.2013
5:47 PM
Yerma Saavedra, los Venezolanos están siendo literalmente masacrados por la violencia, por la delincuencia, por el desabastecimiento, por la inflación y por el paquetezo rojo, por la dependencia a las importaciones de aliemento, por las malas políticas de los gobernadores y del gobierno nacional. Si el precio del petróleo baja, se cae el régimen. Sabias que no están pagando las pensiones del IVSS?
 
Por Hugo Nunes
17.04.2013
5:01 PM
ES QUE NICOLAS NO PUDO!! ... NI CON LAS MENTIRAS ,NI CON LA INFLACION Y DEVALUACION NI ESCASEZ. NI CON LOS HOMICIDIOS DE CADA DIA. NICOLAS TU NO PUEDES CON VENEZUELA, ES DEMASIADO CAMIZON PAPETRA.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.04.2013
4:16 PM
PEDIERON Y NO QUEIREN ACEPTAR QUE EL PUEBLO AUNQUE SEA CON POCOS VOTOS NO LOS QUIERE POR UNA MAYORIA..ESTAN ENVALENTONADOS Y SE LE SUBIO EL FASCISMO A LA CABEZA PORQUE AUMENTARON LA VOTACION Y ESO LOS TIENE ENARDECIDOS DE RENCOR Y ODIO .....
 
Por DAniel Anzoátegui
17.04.2013
4:05 PM
Al Ilegitimo; el gobierno quiso ocultar la verdad sobre el cáncer del presidente Chávez, negando una y otra vez su condición, lo estaba sufriendo, un cáncer en una etapa terminal y al final quedo demostrado al mundo y en especial al pueblo venezolano que no era una mentira de los medios de comunicación, los órganos de inteligencia e informaciones no oficiales de la realidad que vivía el Ex presidente Chávez. Así mismo como el tiempo y la verdad venció la mentira en el caso de la enfermedad del presidente Chávez saldrá a la luz poco a poco y quedará demostrado como se realizo el fraude del oficialismo para hacerse de la presidencia por vía del fraude electoral pero esta verdad saldrá a la luz y a la opinión pública más rápido de lo que ellos mismos se imaginan.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar