Compartir

Traspaso presidencial: Mentiras y verdades

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE |  EL UNIVERSAL
martes 22 de enero de 2013  12:00 AM
Desde  que  el  mismo  Chávez, el sábado 8 de diciembre pasado,  dejara abierta  la posibilidad de llamar a elecciones de conformidad con la Constitución  Bolivariana, en el caso  de no  regresar  a Caracas el 10 de enero para su toma de posesión,  el oficialismo  comenzó a  urdir  la tesis  de que  si el presidente electo no se podía juramentar  ante la Asamblea Nacional en aquella fecha,  el  propio Art.  231 le permitía hacerlo ante el TSJ más adelante, sin incurrir en falta absoluta.  Esta  interpretación  del texto constitucional tenía,  sin embargo,  un defecto evidente y era  la brecha, o más bien, vacío de poder,  que  traía consigo y que la hacía a todas luces inapropiada. En efecto,  si no se quería admitir la falta absoluta del presidente electo, como en efecto no se admitió o reconoció, lo que traía como consecuencia que el presidente de la Asamblea  Nacional  no podía encargarse de la Presidencia de la República, como si lo ordenaba  el referido  artículo en el caso de declararse la falta absoluta, y el presidente saliente terminaba su mandato el propio día 10  de enero, ¿quién iba entonces a gobernar  a Venezuela en ese ínterin?  El escollo que resultaba  legalmente insalvable, se "solucionaría" más tarde con la absurda doctrina de la continuidad administrativa, concepto  que nada tiene que ver con la formalidad de la juramentación que todo funcionario público, aunque sea reelecto, debe cumplir, por tratarse de un requisito indispensable señalado  en la Ley del Estatuto de la Función Pública, para la toma de posesión del cargo e inicio en el mismo, que sería formalmente adoptada en la decisión anticonstitucional del TSJ del 9 de enero.

La oposición, por su parte, lejos de exigir que se declarara la falta absoluta del presidente electo, ante la imposibilidad de presentase  el  día 10 para la juramentación, tal como  lo  había anunciado el propio Chávez,  lo que finalmente ocurrió, se fue por las ramas y  manejó  la  tesis de que,  existía una  "falta temporal "  asimilable a  la falta absoluta, por lo cual  le correspondía al presidente de la Asamblea  Nacional  encargarse de la Presidencia de la República.  Una analogía peligrosa, que no podía hacerse, pues de conformidad con la  Constitución venezolana las faltas temporales están referidas al presidente en funciones, y de hecho quien las suple es  el vicepresidente, por lo que  en sana lógica es imposible hablar de la falta temporal  de un funcionario público que no está ejerciendo su función, como es el caso del presidente electo, quien ni siquiera había tomado posesión del cargo.  No obstante su  inconstitucionalidad, esta tesis de la ausencia o falta temporal que buscaba  que el presidente de la Asamblea Nacional se encargarse de la Presidencia de la República, como una salida con mayor legitimidad que la otra  planteada por el chavismo, tuvo buena acogida en los medios nacionales e internacionales, que se hicieron eco de la misma, dando así pie, en cierta medida, a la posición oficialista de que,  independientemente de si es al vicepresidente Maduro o al presidente de la Asamblea Nacional, Cabello,  a quien le corresponde detentar el poder en este momento, lo que ocurre en Venezuela es pasajero, pues Chávez  goza de un permiso dado con la aprobación de la oposición por la Asamblea Nacional.

Con relación a este permiso, debe decirse que el mismo fue otorgado a Chávez con el único propósito de operarse y recibir tratamiento en La Habana,  es decir,  que Chávez no viajó a Cuba como presidente en funciones, ya que no iba en misión oficial a Cuba,  sino como un particular autorizado a apartarse de su cargo mientras durase su convalecencia. Pretender darle al permiso en cuestión, una naturaleza  jurídica diferente a la de la falta temporal, es irracional, pues  la única verdad posible es que ese permiso no fue más que el medio formal por el cual se aprobó la ausencia temporal del presidente Chávez, lo  que automáticamente conllevaba a que el vicepresidente  tuviera que asumir la presidencia. Este permiso, en todo caso, dejó de tener sentido  el  10 de enero pasado, cuando expiró  el periodo presidencial, y no es extensible, en modo alguno, al presidente electo.

Si la posición del sector oficial resulta inverosímil, igualmente lo es la de la oposición, que con sus actuaciones contradictorias (como avalar con su presencia, después del 10 de enero, las reuniones del Consejo Federal de Gobierno o la presentación de la Memoria y Cuenta)  no ayuda a corregir el rumbo del desafuero constitucional en el que estamos metidos,  lo que contribuye a aumentar el grado de confusión existente dentro y fuera del país.

Xlmlf1@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por marcelo gonzalez
22.01.2013
9:58 PM
Y me pregunto, hermanos Venezolanos les gusta vivir en las presentes condiciones y sin decir pio......
 
Por milton ramos
22.01.2013
9:27 PM
el dr. maduro manejando un pais que chavez dejo en el abismo. veamos como conduce esas riendas de seguro lo hace muy bien. amanecera y veremos
 
Por lilia white
22.01.2013
8:44 PM
POR ESTO ESTAMOS COMO ESTAMOS!!! NO HAY DONDE CORRER, ESTAMOS ACORRALADOS, SOMOS POTROS EN UN CORRAL! !!
 
Por José R Pirela
22.01.2013
6:18 PM
No hay gallo que cante más claro en el silencio de la complicidad para el usufructo del Estado
 
Por Candelario PINO
22.01.2013
12:26 PM
De NUEVO Recuerdo!!Cuanta FALTA la generacion a la que con mucho ORGULLO me refiero!! La GENERACION DEL 40!!!Dimos al traste con PEREZ JIMENEZ,fuimos "creadores"de una DEMOCRACIA,que luego por Obra y Gracia de los "aprovechadores"de turno(desde Romulo hasta Chavez)la "convirtieron"en SAL y AGUA!!CORRUPCION,AMIGUISMO,"Tarjeticas",Recomendaciones,"Pilleria","Chantaje"personajes con MUCHA INFLUENCIA(entre otros J.V.R."Ciceron",Teodoro Petkoff,y otros que por "respeto" YA murieron!!Otros aun viven y ahora son PSUVistas,Ej:"El Profesor"ahora Gobernador,"el negro" Isturiz!!
 
Por GUILLERMO Giannotti Ojeda
22.01.2013
11:48 AM
El país se cae a pedazos, los hospitales no tienen insumos para atender a los pacientes pobres, incluídos los pacientes oncológicos, la infraestructura vial es un desastre, hay desabastecimiento, a la gente la matan los colectivos y bichos de otra ralea, pero hay muchos muertos.El presidente de la asambela es ahora quien decide que diputado puede entrar al parlamento, según se comporte con relación al reconocimiento o no de las barbaridades que hacen los tipos. nombran ministros con firmas electrónicas (¿?) y seguimos con la misma canción patrocinada por el gobierno de la legalidad de la sentencia y la salud presidencial. ¿Quien se ocupa de la salud del país? ¿Quien está pendiente de los ciudadanos? ¿A quien le importa la república?
 
Por Jorge Morana
22.01.2013
11:43 AM
Ante los expuestos por todos los participantes, la unica definición de "falta absoluta" es la un arbitro imparcial, como es el caso del TSJ y los demas poderes. No importa que tesis exponga la oposición, esta será rechazada por todas las instituciones existentes. Ante este escenario, es dificil ser oposición, cosa que aprovecha el gobierno para crear divisiones, con mucho exito por cierto. Mantengamos la unidad a pesar de las diferencias y recordemos que estamos en tiempo muy dificiles.
 
Por Margarita Fernandez
22.01.2013
10:00 AM
Como menciono la Profesora Marta Colomina en su articulo de ayer... "ESTAMOS SOLOS"... de verdad siento una enorme tristeza por haber perdido mi bello pais, una gran indignacion y rabia hacia los responsables y un aterrorizante panico y temor ante lo que nos viene....
 
Por Margarita Fernandez
22.01.2013
9:33 AM
No cabe dudas de que Venezuela esta en manos de una "soberana irrespondabilidad", un verdadero "gobierno forajido", para quienes no existen normas,ni leyes,ni Constitucion, y solo la palabra de un ilegitimo TSJ y la voz de Maduro ( con "ecos" cubans)son los que llevan al pais al derrotero....
 
Por santanderiana
22.01.2013
9:33 AM
Aunque la oposicion dijo que era falta o golpe de estado eso no le importa al gobierno ellos hacen lo que se les da la gana al derecho y alrevez solo caben ellos (el gobierno chavista) en Venezuela ese gobierno cree que se la saben todas mas una y por eso estamos muy muy muy pero muy mal
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar