Compartir

Impugnación electoral

El pedimento de nulidad se funda en elementos circunstanciales...

JOSÉ VIELMA MORA |  EL UNIVERSAL
sábado 11 de mayo de 2013  12:00 AM
Conforme a nuestra Carta Magna, Venezuela, se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Esta disposición, fue sabiamente interpretada por el Comandante Chávez, con su reiterada frase "dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada". Vale decir, todos los actos del Poder Público y de los particulares, deben ceñirse al ordenamiento jurídico, sin que sea dable excusarse por su desconocimiento.

Es así que la elección del Presidente se hace por votación universal, directa y secreta, en conformidad con la ley, y el CNE proclama electo el candidato o la candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos, es decir, la mitad más uno. De ahí, que desde el mismo momento que el Consejo Nacional Electoral proclamó al Presidente Nicolás Maduro, éste no puede ser desconocido ni tildado de ilegitimo, so pena de colocarse al margen de la Ley, por desacato al Poder legítimamente constituido. Quien tenga elementos de juicio para pedir la nulidad del proceso electoral está en su derecho.

Sin embargo, debe tenerse presente que cualquier decisión al respecto debe estar fundada en elementos probatorios de origen lícito y deben ser pertinentes para probar que hubo fraude, cohecho, soborno o violencia, en la formación del Registro Electoral, en las votaciones o en los escrutinios y dichos vicios afecten el resultado de la elección de que se trate. Se trata de probar alguno de esos cuatro supuestos, y luego de probados debe demostrarse, adicionalmente, que afectaron el resultado. De la más superficial lectura de las impugnaciones, se evidencia que el pedimento de nulidad se funda en elementos circunstanciales, alegados con posterioridad al proceso y ninguno prueba directa de que exista un supuesto de los indicados, y mucho menos que sea capaz de anularlo. Cualquier estudiante de derecho sabe que la sentencia también ha de tener en cuenta estos conocimientos jurídicos y aquellas máximas de experiencia, que, en este caso, se relacionan con las patadas de ahogado.

jgvielmamora.opinion@gmail.com

vielmaestachira@gmail.com

@vielmamoraestachira



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Clodoveo Pelaez
11.05.2013
4:25 PM
Vielma Mora se debe cuidar de emitir comentarios subversivos como que Venezuela es una democracia. El programa Maduro es autoritarismo y alineamiento con Cuba.
 
Por Rodrigo Polifroni
11.05.2013
12:23 PM
Sr. Vielma, usted me ha parecido dentro de los chavistas uno de los más equilibrados. pero en este asunto está inclinando la balanza con un poco de fanatismo. Para repetir una frase que usted dice en este artículo y que decía hasta la saciedad su líder "Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada". Un poco de cordura por favor.
 
Por JOSE NUNES
11.05.2013
11:54 AM
ELEMENTOS CIRCUNSTANCIALES CONTINUOS Y FILMADOS OCULTAMENTE EN TOLA SA GEOGRAFIA DEL PAIS. REALMENTE DAN PENA AJENA.QUERRA EL MILITARILLO QUE AL AGRAVIADO LLEVE EN MANOS UNACERTIFICACION NOTARIADA (POR CUBANOS) DEL FRAUDE.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Alfredo Milano
11.05.2013
10:24 AM
Sr Vielma Mora, Chvez dijo muchas cosas sabias, segn usted. Pero.... siempre hizo, lo que le di la gana. También dijo:"El Estado soy yo... como cualquier Rey Luis tropical, tambin dijo muchas veces "Expropiece" y as se adueño de todas las instituciones del Estado. Afortunadamente ya tu chavez es hombre muerto y espero que dentro de poco su revolución tenga la misma suerte.
 
Por fernando delpino
11.05.2013
10:16 AM
VIELMA MORA, " MUCHA BOMBA Y POCO CHICLET ". En las inspecciones de TU SENIAT, los comerciantes no estaban OBLIGADOS a entregar los cuadernos, libros de facturacion y cuanta cosita solicitaban tus fiscales ?.- Entonces de que "patadas de ahogado" tu hablas.- LA "MUD" ni acepta, ni se presta para el "MATRAQUEO" .-(Solo para ubicarnos en el tema bien conocido en otras instancias Gubernamentales, o no ? )
 
Por Roberto Loscher
11.05.2013
9:13 AM
!Vamos; Vielma Mora!. Que te pasa ?. No hay la menor duda "de que ustedes se robaron las elecciones". Usted es un hombre competente. Que es lo que trata de defender dentro de esta estafa electoral ?. Simplemente: porque "el elegido", dijo si a la auditoria y después dijo no ?. Porque no se enseñaron los cuadernos de votación,como pidió la MUD ?.!Vamos; Vielma Mora!. Que es lo que a usted le pasa...por su conciencia ?.
 
Por Rafael Chavez
11.05.2013
3:13 AM
Los elementos "probatorios" están en la auditoría que él "acectó" pero no hicieron. Muerde aquí!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar