Compartir

El Universal cumple 104 años

El periódico se sigue consolidando como un medio multiplataforma

imageRotate
La edición aniversario será publicada en el mes de junio. ARCHIVO
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de abril de 2013  12:00 AM
104 son los años que cumple hoy el diario El Universal. Años que no han pasado en vano, pues el periódico se ha consolidado como una institución comprometida con llevar información a todos los venezolanos a través de todas las plataformas que permite la tecnología.

El Universal es hoy un medio que va mucho más allá de la tinta y el papel, y que sin perder el camino del periodismo veraz, plural, actual y comprometido con la sociedad, se ha ido amoldando a los profundos cambios sociales y tecnológicos que ha vivido el país en más de un siglo.

No atreverse al cambio es estancarse, quedar en el olvido y sufrir la derrota. El periódico ha mostrado su profunda convicción de compromiso desde que aquel 1 de abril de 1909, el empresario, poeta y periodista Andrés Mata fundó uno de los diarios más longevos que existe hoy en Venezuela. Y lo hizo con una edición muy distinta a la actual: se imprimieron 8.000 ejemplares de cuatro páginas con seis columnas cada una.

También fue el primer diario en publicar un espacio semanal fijo bajo el encabezado La página de los jueves y el deporte nacional. A partir de 1933, el diario comienza a publicar una página diaria de información deportiva; y en 1937 la Página literaria, dedicada a la cultura.

Poco a poco fue incorporando mejoras hasta superar una tirada de 69.000 ejemplares, añadiendo fotografías, imágenes a color, ampliando el número de páginas y creando infografías y tablas estadísticas.

Hasta que mediados de los 90 inició un proceso que cambiaría la forma de hacer periodismo: la digitalización.

En el año 1996, el diario no pasó por alto el repunte de las nuevas tecnologías y, debido al boom de Internet, se convirtió también en un medio electrónico gracias a la plataforma El Universal Digital, que comenzó a funcionar como la versión web del periódico.

No en vano Andrés Mata Osorio, actual editor de El Universal, decidió bautizar aquella reconversión tecnológica como "el paso del puente".

A partir de ese momento, los lectores del diario no solo podían dar una ojeada y leer las páginas impresas del periódico, sino que podían consultar en la red el Directorio de Páginas Web y Personas, visitar las salas de chats y hasta participar en foros.

También se inició la publicación de los Avances noticiosos del día, se creó un Sistema de registro de usuarios, y el primer servicio venezolano de Correo Electrónico Gratuito.

Y la manera de hacer periodismo no ha dejado de evolucionar. Hoy los lectores de El Universal pueden acceder a una vastísima información a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas con sistemas iOS, Android y Blackberry, así como seguir las noticias a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Google + y Pinterest. Sin dejar de lado que hasta puede actualizar los contenidos a través de las aplicaciones temáticas de beisbol y fútbol. Y hasta en la radio.

"Dentro de la línea de trabajo hay una fuerte convergencia entre texto, fotos, sonidos y videos, y allí es donde vamos a ir generando mayor cantidad de contenidos", afirma Rubens Yánes, gerente de Arquitectura Digital.

A 104 años de haberse fundado, El Universal puede afirmar que ha trazado la senda como medio multiplataforma. Por eso lo celebrará con una edición especial que será publicada en junio en todos sus soportes.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (78)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Carmen Sullivan
01.04.2013
7:27 PM
Felicidades y mis infinitas gracias por toda su contribución social y servicio periodístico de mantener informada de manera objetiva siempre a toda la comunidad tanto nacional como internacional durante 104 años. Que sigan cumpliendo muchos años más!
 
Por Carolina Jaimes Branger
01.04.2013
4:04 PM
Felicitaciones por los 104 y por la valiente resistencia democrática que han llevado a cabo. Me siento muy orgullosa de pertenecer -desde hace más de 14 años- al staff de articulistas de este diario. Un abrazo para todos
 
Por Roberto Mendoza
01.04.2013
3:34 PM
Felicitaciones a El Universal en su aniversario. Yo les pediría que dedicaran menos espacio, en su Primera Página de la edición electrónica, al deporte y a las noticas relacionadas con los deportistas del momento (Messi, Ronaldo, etc.), y en su lugar, dieran más cobertura a sucesos de política internacional, economía, historia, ciencias, etc. Da grima tener que leer noticias insulsas en primera página sobre si Messi o algún otro fue al baño, o hizo esto o aquello.
 
Por Miranda Anzola
01.04.2013
3:31 PM
Le hago llegar al diario El UNIVERSAL mis más sinceras felicitaciones, y que este aniversario se siga cumpliendo durante muchos años. A su Directorio, Administración, Cuerpo de Prensa, y a todo el Personal de El UNIVERSAL, mi afectuoso saludo con deseos de firme continuidad en ese digno y respetable nivel del periodismo nacional. El UNIVERSAL ha estado presente de una u otra forma en mi vida.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
01.04.2013
3:29 PM
Muchas felicitaciones a todo el personal de El Universal,quienes hacen posible que podamos estar debidamente informados.Es una de las pocas ventanas a las cuales podemos tener acceso los ciudadanos para expresar,civilizadamente, nuestras opiniones e ideas.
 
Por Estanislao Marcano
01.04.2013
3:26 PM
Felicidades a todo el equipo que conforme el diario El Universal. Gracias por permitirnos esta plataforma para debatir y expresar nuestras opiniones abiertamente.
 
Por Carmen Rubio
01.04.2013
3:15 PM
Mi más grandes FELICITACIONES al pedriodico mas serio del País, que sigan cumpliendo muchisímos años más. FELICIDADES
 
Por jesus koesling
01.04.2013
2:59 PM
El Mirador del ESTE
 
Por carmen visbal
01.04.2013
2:57 PM
Para ti UNIVERSAL: con la música de un vallenato que se titula: Feliz cumpleaños. "y que los cumpla feliz, muy feliz, deseamos todos en esta región, tus amistades llegamos a ti, para compartir esta gran bendición, bendición de las mamás, bendición de los papás, mil felicitaciones, que cumplas muchos mas, que la Virgen te cuide, que te cuide bastante" Salud !!
 
Por luis hernandez
01.04.2013
2:50 PM
Muchisisismas felicitaciones ... !!! Leo varias veces al dia www.eud.com mi opcioon numero UNO .
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar